Greenroad
Equipo Akron
11/06/2018
¿Sabías que el plástico es el material con mayor producción en todo el mundo desde 1950, y en su gran mayoría éste solo se utiliza una vez para después ser desechado? Cada año se usan 500 mil millones de productos desechables de plástico en el planeta, de los cuales al menos ocho toneladas terminan en el océano, ¡lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto!
El plástico figura como el diez por ciento de todos los desperdicios que generamos. Tan solo en la última década se ha producido más basura plástica que en todo el siglo pasado, cuyo producto principal son las botellas, pues cada minuto se compran alrededor de un millón de éstas en el mundo. Un documento de la ONU titulado El estado de los plásticos, publicado en perspectiva del día mundial del medio ambiente 2018, revela que Estados Unidos, Asia y Europa generan la mayor cantidad de residuos plásticos a escala mundial.Aunque suene increíble, actualmente existen cinco islas de plástico flotante, de la cuales dos se encuentran en el océano Atlántico, dos en el Océano Pacífico y una más en el Océano Índico. Acorde con información recabada por la organización internacional The Ocean Cleanup, éstas masas de basura son constituidas por más de cinco trillones de piezas plásticas; y son alimentadas con un aproximado 2.41 millones de toneladas que ingresan en el mar al año. La isla de mayor tamaño se encuentra en el Pacífico Norte, entre California y las islas de Hawaii, esta mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el tamaño de Francia). Los mayores medios de contaminación oceánica por plástico, después del ingreso desde ríos, es el turismo y la pesca.
Estos datos representan una gran amenaza para la vida marina. Hoy en día más de 370 especies se encuentran en peligro debido a dicha situación. Cada año los desechos plásticos son responsables de la muerte de más de un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos marinos y tortugas, evidenciando el inminente daño que causan a nuestro planeta.El mayor problema con el plástico es que tiene una duración de hasta mil años según su consistencia. Esto se debe a que, con el pasar del tiempo, el plástico no se desintegra más bien se fragmenta hasta transformarse en partículas microscópicas que acumulan sustancias tóxicas y terminan por ser comidas incluso por nosotros mismos al consumir carne o frutos contaminados con plástico.Las consecuencias por basura plástica fue el tema protagonista en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyas celebraciones principales tuvieron lugar bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”; donde se presentaron campañas y alternativas en busca de garantizar un futuro sostenible libre de contaminación.
Entre tales movimientos destaca la campaña “Beat Plastic Pollution” que pretende concientizar sobre la importancia de reemplazar el uso de artículos desechables por los reutilizables, evitando el arrojamiento de vasos, popotes, bolsas, platos, cucharas, y demás accesorios que utilizamos por pequeños momentos para terminar en la basura.Otro acto que vale la pena sobresalir es el lanzamiento de la revista National Geographic edición de Junio en Estados Unidos, donde la portada de la revista impactó en todo el mundo con el sencillo titular Planet or plastic (¿Planeta o plástico?) y la obra del artista mexicano Jorge Gamboa, en cual sustituye un iceberg con una bolsa de plástico.Rechaza el plástico ?Usa botellas ?reciclablesLleva tu propia bolsa al supermercado ?? Más ideas de @ONUMedioAmb por un planeta #SinContaminación por plásticos en el #DíaMundialDelMedioAmbiente: https://t.co/2AwnOdAl3b pic.twitter.com/Wfc68qfED6
— Naciones Unidas (@ONU_es) 5 de junio de 2018
En AKRON nos sumamos al movimiento por el planeta y les invitamos a replantear el uso y manejo que le damos al plástico, así como a consumir productos amigables con el ambiente como Akron Greenroad, que hasta ahora ha contribuido a omitir la emisión de más de un millón 981 mil kilogramos de dióxido de carbono desde el 2015.